Han pasado tres años desde la compra de mi fiel Speedy 9300, así que pensé en tomarme un tiempo para compartir mis experiencias con el reloj. Si bien la herencia y la historia del Speedmaster ciertamente tuvieron mucho que ver con la razón por la que elegí este reloj, no hay mucho que pueda decir al respecto que no se haya dicho ya. Así que me centraré en exponer mi experiencia de poseer y usar el reloj en términos de estética, facilidad de uso y funcionalidad. Esperemos que esto sea una lectura interesante para aquellos que son partidarios de las referencias modernas.
[ADJUNTAR]571443[/ADJUNTAR]
Así que, primero, la estética. A veces llamo a este modelo (311.30.44.51.01.002) el "Steel Side of the Moon" (SSOTM) porque es más o menos el mismo reloj que la primera edición del Dark Side of the Moon de cerámica, solo que construido con diferentes materiales (
https://www.hodinkee.com/articles/a-week-on-the-wrist-the-omega-speedmaster-dark-side-of-the-moon). Probablemente porque el estilo es tan cercano al Speedmaster Professional tradicional, Omega optó por llamar a esta referencia el "Moonwatch Co-axial Chronometer". Esta es una elección un poco controvertida porque para los oficiales de Speedmaster, el término moonwatch se refiere a un Speedmaster de cuerda manual, con tres subregistros, sin fecha y, por lo general, un cristal de hesalita (
https://www.hodinkee.com/articles/understanding-the-omega-Speedmaster-professional). Este reloj no tiene exactamente ninguna de esas características. Sin embargo, el aspecto es inconfundiblemente el de un Speedmaster. Por eso, el 9300 tiene la feliz habilidad de ser extremadamente versátil. Para mí, ese es uno de los factores que lo convierte en un reloj de viaje de referencia.
Con 44,25 mm, el 9300 es más grande que el profesional y, a mi modo de ver, la diferencia es algo más que un simple aumento de la carcasa. La forma de las asas le da al reloj una apariencia ligeramente más musculosa desde el frente. Creo que esto se puede ver en la foto de lado a lado con mi 145.022 a continuación.
[ADJUNTAR]571444[/ADJUNTAR]
En la parte delantera y trasera, el reloj luce cristales de zafiro que aumentan significativamente la altura y son más angulares que los cristales de hesalita abovedados de los modelos profesionales. El zafiro es muy duradero. He golpeado esta cosa en escritorios, mesas, sillas, marcos de puertas, lo que sea. A la par del curso, para un reloj deportivo rudo y tumbe, supongo. Y particularmente para uno que se sienta bastante alto en la muñeca. Después de tres años, el cristal todavía se ve como nuevo. Más información sobre la altura en la sección de portabilidad a continuación.
La esfera bi-compax ligeramente abombada, con fecha a las 6, es limpia y equilibrada. A algunas personas no les gusta el aspecto de las ventanas de fecha en general. Siento que cuando se ejecutan bien, no tienen por qué ser molestos y definitivamente agregan una funcionalidad útil. La ventanilla de fecha de este modelo, situada a las 6 h y texto de color blanco sobre negro para mezclarse con el resto de la esfera, no supone ninguna imposición sobre el aspecto de la esfera. Los subregistros están más alejados del centro de la esfera en los modelos basados en el 9300 que en los impulsados por el 321/861/1861 y sus derivados. Esto probablemente será lo primero que notarán aquellos que están acostumbrados al diseño más tradicional y compacto de tres registros de Speedy Pro, y tal vez lo encuentren desagradable. No creo que deseche la estética de la esfera en absoluto. Los subregistros también son un poco más pequeños en relación con el tamaño de la esfera que en el Pro. Estéticamente creo que esto también funciona bien. Sin embargo, puede afectar a la legibilidad, como se menciona a continuación. En general, al igual que otros Speedies, encuentro el diseño de la esfera muy atractivo de una manera contemporánea y utilitaria.
Soy un poco fanático de la parte posterior de la pantalla y la parte posterior de este reloj ofrece una gran vista del movimiento Omega 9300 con sus piezas etiquetadas y su excelente acabado.
[ADJUNTAR]571445[/ADJUNTAR]
El movimiento parece muy moderno. Algunos movimientos, particularmente los de gama alta, tienen una apariencia un poco orgánica. Este no. Se presenta como una pieza de tecnología. Al igual que con muchos relojes automáticos, el rotor bloquea una buena parte de la vista. Y sea lo que sea lo opuesto a "esqueletizado", este movimiento es eso. Sin embargo, se pueden ver fácilmente piezas clave como la espiral de silicio y la rueda de pilares del cronógrafo. Después de tres años, todavía me quito el reloj de vez en cuando solo para admirar el mecanismo.
He usado exclusivamente mi SSOTM en su brazalete de acero inoxidable, pero el reloj también se ve muy bien en una correa de cuero (
https://omegaforums.net/threads/speedmaster-co-axial-chrono-44-25mm.8920/). Al igual que otras variaciones del Speedmaster, este es un reloj que se puede vestir de manera elegante o informal. Aunque me sentiría menos inclinado a poner este modelo en una correa de cuero envejecido o una OTAN que en un Speedy más antiguo.
En términos de usabilidad, este reloj puede ser un poco polarizante; con algunos considerándolo demasiado grande tanto en ancho como en profundidad y otros no. Yo pertenezco a este último campo. Pero, de nuevo, tengo muñecas bastante grandes. De hecho, el tamaño adicional de este reloj en comparación con los modelos de cuerda manual fue un punto de venta para mí cuando, en ese momento, estaba dudando entre este y un moderno Speedy Pro. Soy un tipo grande y me gusta que mis relojes al menos no me parezcan pequeños. Esta es la misma razón por la que también elegí el Explorer 2 más nuevo y más grande (Ref. 216570). El Speedy 9300 es un reloj robusto y moderno que tiene presencia sin, en mi opinión, ser chillón. A veces hay que persuadirlo (¿debería ser persuadido? Lo siento, me veré fuera...) debajo de la camisa y los puños del suéter, pero este es el caso de muchos relojes deportivos. El cristal de la parte posterior de la pantalla tiende a anidarse en la muñeca, lo que ayuda a que el reloj se asiente un poco. Debido a eso, no se desgasta tanto como se podría pensar al mirar el reloj desde la muñeca.
La pulsera es excelente. Más que estar a la par con el brazalete de mi Explorer 2, creo que el brazalete Omega es un poco mejor. La combinación de acabados cepillados y pulidos es atractiva, los sólidos eslabones finales se asientan muy bien al ras de la caja, y todo es cómodo y está bien construido. Cuando el nuevo cierre de microajuste Omega estuvo disponible, cambié el cierre con el que venía y no podría estar más contento con el resultado. Esta combinación de cierre y pulsera es magnífica (
https://omegaforums.net/threads/planet-ocean-clasps.40771/page-2#post-511194). El cierre microajustable debería ser estándar en toda la gama Omega. Si tienes una pulsera que se llevará el nuevo broche y tienes la más mínima tentación de probarla, te recomiendo de todo corazón que lo hagas. Solo tenga en cuenta que es posible que deba adquirir tanto el cierre de repuesto como un par de eslabones finales que sean adecuados para sujetar el cierre a su pulsera. Es posible que también necesites quitar un par de eslabones de la pulsera porque el nuevo broche es bastante largo. Ah, y Omega parece fruncir el ceño ante este tipo de cosas, por lo que es posible que deba encontrar un AD amigable y cooperativo o alguna otra forma de adquirir las partes.
Por último, la verdadera belleza de este reloj, en mi opinión, radica en cómo combina el aspecto clásico de Speedmaster con las comodidades modernas en forma de funcionalidad adicional. Los barriles gemelos supuestamente proporcionan alrededor de 60 horas de potencia con viento lleno. Sin embargo, juraría que lo he encontrado todavía funcionando en la caja del reloj después de descansar más que eso. Tal vez estoy imaginando cosas. En general, no soy reacio a dar cuerda a un reloj. Pero la corona de este siempre ha sido bastante rígida, lo que significa que no es tan agradable de enrollar como algunos otros. Por esa razón, si no por otra, el mecanismo de cuerda automática agrega una comodidad significativa. Encuentro que la complicación de la fecha es útil casi a diario.
Pero en mi opinión, las estrellas del espectáculo en términos de funcionalidad son las características relacionadas con los viajes. En primer lugar, está la hora de ajuste rápido. No hay mucho que decir aquí, solo saca la corona y gira. El movimiento no se corta en este modo, mientras que lo hace una parada más lejos para un ajuste minucioso. Muy práctico. Luego está la función relacionada con los viajes que más disfruto: el uso de la subesfera cronológica combinada para rastrear una segunda zona horaria. Para aprovechar el hecho de que la subesfera combinada del cronógrafo es efectivamente otra pequeña esfera de reloj, basta con esperar hasta el mediodía o la medianoche y poner en marcha el cronógrafo. Entonces tiene efectivamente dos zonas horarias: una en el dial principal y otra en el crono. Es muy útil cuando estás lejos de casa.
[ADJUNTAR]571446[/ADJUNTAR]
Ya que estoy en el tema de las subesferas, me he dado cuenta de que a veces hay que mirar realmente el cronógrafo para leer el tiempo transcurrido con precisión. Esto se debe en parte al tamaño relativamente pequeño de la subesfera y en parte a que las manecillas del cronógrafo 9300 se mueven continuamente, en lugar de saltar al final de cada minuto. No es gran cosa, pero está ahí. Creo que si las manecillas saltaran como lo hacen en los Speedies de viento manual y/o si el minutero fuera lo suficientemente largo como para alcanzar los marcadores de índice, el cronómetro sería más fácil de leer de un vistazo en cualquier condición.
A continuación se muestran algunas fotos que he publicado antes de mí viajando con mi Speedy en los Centros Espaciales Johnson (tocando una roca lunar y con la pantalla del parche de la misión) y Kennedy (viendo la Atlántida). Escribí sobre la visita para ver el Atlantis en el Centro Espacial Kennedy aquí:
https://omegaforums.net/threads/speedy-9300-meets-atlantis.50040/. Si te fijas bien en la foto de la roca lunar, verás que el reloj sigue la hora local y local (hora del este de Australia). He hecho funcionar el cronógrafo así durante varias semanas seguidas sin incidentes. Creo que no es un problema con un mecanismo de embrague vertical como el del 9300 para hacer funcionar el cronómetro durante largos períodos de tiempo, pero me interesaría escuchar a los expertos intervenir. Ciertamente, hasta ahora no ha mostrado ningún signo de causar problemas.
[ADJUNTAR]571447[/ADJUNTAR][ADJUNTAR]571448[/ADJUNTAR]
[ADJUNTAR]571449[/ADJUNTAR]
En resumen, el Speedmaster 9300 "Steel Side of the Moon" es un reloj deportivo robusto, atractivo y moderno con varias características que lo hacen muy cómodo de usar en el día a día. Después de tres años en la muñeca, sigo disfrutando a fondo de este gran y hermoso Speedy. Es una versión versátil y contemporánea de una fórmula clásica y espero que sea un elemento permanente en mi pequeña colección. Si todavía estás leyendo en este punto, ¡gracias! Espero que haya sido interesante y tal vez útil para cualquiera que esté considerando comprar este reloj, o simplemente esté interesado en las variantes modernas. ¡Bien! [/CITA]
Muy bonito