Han pasado tres a帽os desde la compra de mi fiel Speedy 9300, as铆 que pens茅 en tomarme un tiempo para compartir mis experiencias con el reloj. Si bien la herencia y la historia del Speedmaster ciertamente tuvieron mucho que ver con la raz贸n por la que eleg铆 este reloj, no hay mucho que pueda decir al respecto que no se haya dicho ya. As铆 que me centrar茅 en exponer mi experiencia de poseer y usar el reloj en t茅rminos de est茅tica, facilidad de uso y funcionalidad. Esperemos que esto sea una lectura interesante para aquellos que son partidarios de las referencias modernas.
[ADJUNTAR]571443[/ADJUNTAR]
As铆 que, primero, la est茅tica. A veces llamo a este modelo (311.30.44.51.01.002) el "Steel Side of the Moon" (SSOTM) porque es m谩s o menos el mismo reloj que la primera edici贸n del Dark Side of the Moon de cer谩mica, solo que construido con diferentes materiales (
https://www.hodinkee.com/articles/a-week-on-the-wrist-the-omega-speedmaster-dark-side-of-the-moon). Probablemente porque el estilo es tan cercano al Speedmaster Professional tradicional, Omega opt贸 por llamar a esta referencia el "Moonwatch Co-axial Chronometer". Esta es una elecci贸n un poco controvertida porque para los oficiales de Speedmaster, el t茅rmino moonwatch se refiere a un Speedmaster de cuerda manual, con tres subregistros, sin fecha y, por lo general, un cristal de hesalita (
https://www.hodinkee.com/articles/understanding-the-omega-Speedmaster-professional). Este reloj no tiene exactamente ninguna de esas caracter铆sticas. Sin embargo, el aspecto es inconfundiblemente el de un Speedmaster. Por eso, el 9300 tiene la feliz habilidad de ser extremadamente vers谩til. Para m铆, ese es uno de los factores que lo convierte en un reloj de viaje de referencia.
Con 44,25 mm, el 9300 es m谩s grande que el profesional y, a mi modo de ver, la diferencia es algo m谩s que un simple aumento de la carcasa. La forma de las asas le da al reloj una apariencia ligeramente m谩s musculosa desde el frente. Creo que esto se puede ver en la foto de lado a lado con mi 145.022 a continuaci贸n.
[ADJUNTAR]571444[/ADJUNTAR]
En la parte delantera y trasera, el reloj luce cristales de zafiro que aumentan significativamente la altura y son m谩s angulares que los cristales de hesalita abovedados de los modelos profesionales. El zafiro es muy duradero. He golpeado esta cosa en escritorios, mesas, sillas, marcos de puertas, lo que sea. A la par del curso, para un reloj deportivo rudo y tumbe, supongo. Y particularmente para uno que se sienta bastante alto en la mu帽eca. Despu茅s de tres a帽os, el cristal todav铆a se ve como nuevo. M谩s informaci贸n sobre la altura en la secci贸n de portabilidad a continuaci贸n.
La esfera bi-compax ligeramente abombada, con fecha a las 6, es limpia y equilibrada. A algunas personas no les gusta el aspecto de las ventanas de fecha en general. Siento que cuando se ejecutan bien, no tienen por qu茅 ser molestos y definitivamente agregan una funcionalidad 煤til. La ventanilla de fecha de este modelo, situada a las 6 h y texto de color blanco sobre negro para mezclarse con el resto de la esfera, no supone ninguna imposici贸n sobre el aspecto de la esfera. Los subregistros est谩n m谩s alejados del centro de la esfera en los modelos basados en el 9300 que en los impulsados por el 321/861/1861 y sus derivados. Esto probablemente ser谩 lo primero que notar谩n aquellos que est谩n acostumbrados al dise帽o m谩s tradicional y compacto de tres registros de Speedy Pro, y tal vez lo encuentren desagradable. No creo que deseche la est茅tica de la esfera en absoluto. Los subregistros tambi茅n son un poco m谩s peque帽os en relaci贸n con el tama帽o de la esfera que en el Pro. Est茅ticamente creo que esto tambi茅n funciona bien. Sin embargo, puede afectar a la legibilidad, como se menciona a continuaci贸n. En general, al igual que otros Speedies, encuentro el dise帽o de la esfera muy atractivo de una manera contempor谩nea y utilitaria.
Soy un poco fan谩tico de la parte posterior de la pantalla y la parte posterior de este reloj ofrece una gran vista del movimiento Omega 9300 con sus piezas etiquetadas y su excelente acabado.
[ADJUNTAR]571445[/ADJUNTAR]
El movimiento parece muy moderno. Algunos movimientos, particularmente los de gama alta, tienen una apariencia un poco org谩nica. Este no. Se presenta como una pieza de tecnolog铆a. Al igual que con muchos relojes autom谩ticos, el rotor bloquea una buena parte de la vista. Y sea lo que sea lo opuesto a "esqueletizado", este movimiento es eso. Sin embargo, se pueden ver f谩cilmente piezas clave como la espiral de silicio y la rueda de pilares del cron贸grafo. Despu茅s de tres a帽os, todav铆a me quito el reloj de vez en cuando solo para admirar el mecanismo.
He usado exclusivamente mi SSOTM en su brazalete de acero inoxidable, pero el reloj tambi茅n se ve muy bien en una correa de cuero (
https://omegaforums.net/threads/speedmaster-co-axial-chrono-44-25mm.8920/). Al igual que otras variaciones del Speedmaster, este es un reloj que se puede vestir de manera elegante o informal. Aunque me sentir铆a menos inclinado a poner este modelo en una correa de cuero envejecido o una OTAN que en un Speedy m谩s antiguo.
En t茅rminos de usabilidad, este reloj puede ser un poco polarizante; con algunos consider谩ndolo demasiado grande tanto en ancho como en profundidad y otros no. Yo pertenezco a este 煤ltimo campo. Pero, de nuevo, tengo mu帽ecas bastante grandes. De hecho, el tama帽o adicional de este reloj en comparaci贸n con los modelos de cuerda manual fue un punto de venta para m铆 cuando, en ese momento, estaba dudando entre este y un moderno Speedy Pro. Soy un tipo grande y me gusta que mis relojes al menos no me parezcan peque帽os. Esta es la misma raz贸n por la que tambi茅n eleg铆 el Explorer 2 m谩s nuevo y m谩s grande (Ref. 216570). El Speedy 9300 es un reloj robusto y moderno que tiene presencia sin, en mi opini贸n, ser chill贸n. A veces hay que persuadirlo (驴deber铆a ser persuadido? Lo siento, me ver茅 fuera...) debajo de la camisa y los pu帽os del su茅ter, pero este es el caso de muchos relojes deportivos. El cristal de la parte posterior de la pantalla tiende a anidarse en la mu帽eca, lo que ayuda a que el reloj se asiente un poco. Debido a eso, no se desgasta tanto como se podr铆a pensar al mirar el reloj desde la mu帽eca.
La pulsera es excelente. M谩s que estar a la par con el brazalete de mi Explorer 2, creo que el brazalete Omega es un poco mejor. La combinaci贸n de acabados cepillados y pulidos es atractiva, los s贸lidos eslabones finales se asientan muy bien al ras de la caja, y todo es c贸modo y est谩 bien construido. Cuando el nuevo cierre de microajuste Omega estuvo disponible, cambi茅 el cierre con el que ven铆a y no podr铆a estar m谩s contento con el resultado. Esta combinaci贸n de cierre y pulsera es magn铆fica (
https://omegaforums.net/threads/planet-ocean-clasps.40771/page-2#post-511194). El cierre microajustable deber铆a ser est谩ndar en toda la gama Omega. Si tienes una pulsera que se llevar谩 el nuevo broche y tienes la m谩s m铆nima tentaci贸n de probarla, te recomiendo de todo coraz贸n que lo hagas. Solo tenga en cuenta que es posible que deba adquirir tanto el cierre de repuesto como un par de eslabones finales que sean adecuados para sujetar el cierre a su pulsera. Es posible que tambi茅n necesites quitar un par de eslabones de la pulsera porque el nuevo broche es bastante largo. Ah, y Omega parece fruncir el ce帽o ante este tipo de cosas, por lo que es posible que deba encontrar un AD amigable y cooperativo o alguna otra forma de adquirir las partes.
Por 煤ltimo, la verdadera belleza de este reloj, en mi opini贸n, radica en c贸mo combina el aspecto cl谩sico de Speedmaster con las comodidades modernas en forma de funcionalidad adicional. Los barriles gemelos supuestamente proporcionan alrededor de 60 horas de potencia con viento lleno. Sin embargo, jurar铆a que lo he encontrado todav铆a funcionando en la caja del reloj despu茅s de descansar m谩s que eso. Tal vez estoy imaginando cosas. En general, no soy reacio a dar cuerda a un reloj. Pero la corona de este siempre ha sido bastante r铆gida, lo que significa que no es tan agradable de enrollar como algunos otros. Por esa raz贸n, si no por otra, el mecanismo de cuerda autom谩tica agrega una comodidad significativa. Encuentro que la complicaci贸n de la fecha es 煤til casi a diario.
Pero en mi opini贸n, las estrellas del espect谩culo en t茅rminos de funcionalidad son las caracter铆sticas relacionadas con los viajes. En primer lugar, est谩 la hora de ajuste r谩pido. No hay mucho que decir aqu铆, solo saca la corona y gira. El movimiento no se corta en este modo, mientras que lo hace una parada m谩s lejos para un ajuste minucioso. Muy pr谩ctico. Luego est谩 la funci贸n relacionada con los viajes que m谩s disfruto: el uso de la subesfera cronol贸gica combinada para rastrear una segunda zona horaria. Para aprovechar el hecho de que la subesfera combinada del cron贸grafo es efectivamente otra peque帽a esfera de reloj, basta con esperar hasta el mediod铆a o la medianoche y poner en marcha el cron贸grafo. Entonces tiene efectivamente dos zonas horarias: una en el dial principal y otra en el crono. Es muy 煤til cuando est谩s lejos de casa.
[ADJUNTAR]571446[/ADJUNTAR]
Ya que estoy en el tema de las subesferas, me he dado cuenta de que a veces hay que mirar realmente el cron贸grafo para leer el tiempo transcurrido con precisi贸n. Esto se debe en parte al tama帽o relativamente peque帽o de la subesfera y en parte a que las manecillas del cron贸grafo 9300 se mueven continuamente, en lugar de saltar al final de cada minuto. No es gran cosa, pero est谩 ah铆. Creo que si las manecillas saltaran como lo hacen en los Speedies de viento manual y/o si el minutero fuera lo suficientemente largo como para alcanzar los marcadores de 铆ndice, el cron贸metro ser铆a m谩s f谩cil de leer de un vistazo en cualquier condici贸n.
A continuaci贸n se muestran algunas fotos que he publicado antes de m铆 viajando con mi Speedy en los Centros Espaciales Johnson (tocando una roca lunar y con la pantalla del parche de la misi贸n) y Kennedy (viendo la Atl谩ntida). Escrib铆 sobre la visita para ver el Atlantis en el Centro Espacial Kennedy aqu铆:
https://omegaforums.net/threads/speedy-9300-meets-atlantis.50040/. Si te fijas bien en la foto de la roca lunar, ver谩s que el reloj sigue la hora local y local (hora del este de Australia). He hecho funcionar el cron贸grafo as铆 durante varias semanas seguidas sin incidentes. Creo que no es un problema con un mecanismo de embrague vertical como el del 9300 para hacer funcionar el cron贸metro durante largos per铆odos de tiempo, pero me interesar铆a escuchar a los expertos intervenir. Ciertamente, hasta ahora no ha mostrado ning煤n signo de causar problemas.
[ADJUNTAR]571447[/ADJUNTAR][ADJUNTAR]571448[/ADJUNTAR]
[ADJUNTAR]571449[/ADJUNTAR]
En resumen, el Speedmaster 9300 "Steel Side of the Moon" es un reloj deportivo robusto, atractivo y moderno con varias caracter铆sticas que lo hacen muy c贸modo de usar en el d铆a a d铆a. Despu茅s de tres a帽os en la mu帽eca, sigo disfrutando a fondo de este gran y hermoso Speedy. Es una versi贸n vers谩til y contempor谩nea de una f贸rmula cl谩sica y espero que sea un elemento permanente en mi peque帽a colecci贸n. Si todav铆a est谩s leyendo en este punto, 隆gracias! Espero que haya sido interesante y tal vez 煤til para cualquiera que est茅 considerando comprar este reloj, o simplemente est茅 interesado en las variantes modernas. 隆Bien! [/CITA]
Muy bonito